Del silencio a la canción

6 Sep
imagen-libro-siestero

Ilustración de Natalia Soledad Díaz para SE ME CANTA UNA SIESTONGA

 

A diferencia de TODO ESTE SILENCIO QUE GUARDO (Club Hem, 2016), un libro cargado de emotividad y crudeza, en SE ME CANTA UNA SIESTONGA (Píxel, 2016) me interesaba trabajar una ética/estética más despojada, rozándose con lo ingenuo si fuera necesario, sin por ello caer en la bobería sentimental ni en la estupidez politiquera. Y sin abandonar la audacia y la coherencia, dos herramientas vitales para seguir en pie de guerra. Por eso, la puja constructiva y editorial por preservar ese título y sostenerse en las imágenes que acompañan el libro, una selección de ilustraciones trabajadas por Natalia Soledad Díaz. Creo que el tiempo ayudará a comprender esta decisión.

Prácticamente, ambos libros fueron escritos a la par: técnicamente son mellizos en su concepción y en su aparición. Los dos tienen un esmerado esfuerzo y trabajo sucio invisible de los editores/correctores Celeste Diéguez y Gustavo Paolini; posee un valiente tiempo de arquitectura visual en las diseñadoras Agustina Magallanes y Romina Morbelli; hay muchos días invertidos en imágenes de Ana Inés Ferrarese y Natalia Soledad Díaz; existe gestión, fotografías, entrevistas, pautas en las tareas de Francisco Magallanes, Leonel Arance, Celestina Alessio y Pablo Amadeo González.

En el viaje largo de la materialización de los libros se sigue aprendiendo: hay que renunciar, hay que negociar, hay que persuadir, hay que reafirmar, hay que entender que no puede ir ni todo el corpus de textos ni todo el corpus de imágenes, hay que pensar los paratextos, hay que pensar cómo y cuándo. Y qué. Hay que seguir trabajando para que el producto artístico siga siendo un proceso vivencial y enriquecedor.

imagen-libro-silenciero

Collage-ilustración de Ana Inés Ferrarese para TODO ESTE SILENCIO QUE GUARDO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: